With the opening of Copenhagen Metro, Denmark’s rapid transit system reaches a new height. The metro system serves 3 cities of Capital Region namely, Frederiksberg, Copenhagen and Tårnby. This is a driverless light rail system and is connected with the Movia bus and DSB train networks and many other modes of mass transit in the region.
En la actualidad, el sistema opera a través de dos líneas, M1 y M2. Tienen una longitud total de 20,4 kilómetros y comparten un tramo. Hay 22 estaciones a lo largo de ellas y 9 están construidas bajo tierra. Metro Service es el encargado de operar el sistema. De acuerdo con los registros de 2013, anualmente, el sistema transporta a 55 millones de pasajeros. Los trenes circulan a una velocidad máxima de 80 km / h.
Antecedentes históricos
Metro Copenhague es propiedad de la empresa Metroselskabet, una empresa conjunta de los municipios de Copenhague y Frederiksberg y el Ministerio de Transporte de la ciudad de Dinamarca. El sistema fue una parte integral del programa de remodelación del área de Örestad. Örestad Development Corporation, que estaba a cargo de estos trabajos de renovación. Este exploró varias opciones de transporte y finalmente optó por un sistema de tren ligero, el cual fue aprobado en 1992.
El inició de la construcción de la primera etapa fue en 1996. La empresa Copenhague Metro Construction Group fue la responsable de construir las líneas y Ansaldo STS fue responsable de entregar los trenes y la tecnología asociada. Después, se le asignó la tarea de operar las líneas durante los primeros cinco años, pero finalmente esta responsabilidad fue reasignada al Metro Service.
El sistema se desarrolló en varias fases:
- En la etapa 1, inaugarada por la reina Margrethe II el 19 de octubre de 2002, se abrió la ruta que cubre el trayecto de Nørreport a Vestamager y Lergravsparken.
- En la etapa 2, en 2003, se inauguró el tramo comprendido entre Vanløse y Nørreport .
- En la etapa 3, en 2007 se inauguró el tramo de Lufthavnen a Lergravsparken. El mismo año, el Metroselskabet I/S se convirtió en propietario del metro.
Horario de servicio
La red de metro está abierta 24/7, aunque la frecuencia de los trenes varía en diferentes momentos del día.
- Durante las horas pico, entre las 7 a 9 hrs y 14 a 18 hrs., pasa un tren cada 2 minutos (en el tramo común) o 4 minutos (en la sección individual).
- En el tramo común, espera un tren cada 3 minutos y cada 6 minutos en la sección individual en cualquier otro momento del día.
- El viernes y sábado, desde la medianoche hasta la madrugada, la frecuencia es cada 7 a 8 minutos (en el tramo común) o 15 minutos (en la sección individual).
- El resto de las noches, la frecuencia es de 20 minutos en todas las secciones
Obtener los horarios del metro aqui.
Líneas y Estaciones
En las líneas circulan 34 trenes de 3 vagones de Ansaldobreda Driverless Metro. Sin embargo, las estaciones pueden soportar 4 trenes mediante la modificación de las puertas automáticas. Los trenes son operados por el sistema computarizado de control de trenes ubicado en el Centro de Control y Mantenimiento cerca de la estación Vestamager.
Las estaciones son amplias y brillantes, diseñadas y creadas por KHR Arkitekter. En el 2005, la estación Forum obtuvo una nominación para el Premio de la Union Europea en la categoría de Arquitectura Contemporanea.
Iniciando en Vanløse hasta Christianshavn, las líneas tienen una vía común. Después de este punto se separan. La línea M1 lleva la línea Örestad a Vestamager, la línea M2 lleva la línea Østamager al aeropuerto. Desde Nørreport, se tarda alrededor de 15 minutos en llegar al aeropuerto, 14 minutos en llegar a Vestamager y 9 minutos en llegar a Vanløse.
M1
M1 está indicada por el color verde en el mapa. Se trata de una línea extensa de 13,9 kilómetros, compuesta por 15 estaciones. Comenzando en la estación de Vanløse, llega hasta la estación de Vestamager. Es la opción principal de transporte masivo para los ciudadanos de Örestad cuando necesitan llegar al centro de la ciudad. Se tarda alrededor de 23 minutos en hacer un viaje completo a lo largo de la ruta.
M1 se extiende por el área de Vanløse, pasando por el municipio de Frederiksberg, las áreas industriales y de vivienda de Lindevang, el centro de la ciudad, etc. Puntos importantes a lo largo de la ruta son: un campus de la Copenhague Business School, Universidad de Copenhague (Frederiksberg Campus), Real Academia Danesa de Música (Royal Danish Academy of Music), centro comercial Field´s y múltiples oficinas corporativas.
Las estaciones de esta línea son: Vestamager, Vanløse, Lindevang, Fasanvej, Frederiksberg, Nørreport, Forum, Flintholm, Peblinge Sø, Kongens Nytorv, Islands Brygge, Christianshavns Kanal, Christianshavn, DR Byen, Sundby, Stadsgraven, Bella Center, ØrestadTrain, E20
M2
En el mapa, la línea M2 aparece de color amarillo. Tiene 14,2 km de longitud un total de 16 estaciones. Conecta a Lufthavnen con Vanløse, atravesando el centro de la ciudad de Copenhague. La línea ofrece una conexión conveniente al aeropuerto de Copenhague. La estación Lufthavnen se encuentra bajo la Terminal 3 del aeropuerto. Desde esta estación, los pasajeros pueden conectar con trenes internacionales a Suecia, trenes interurbanos a Estocolmo, trenes DSB, etc.
Algunos de los lugares de interés y monumentos en la línea M1 también pueden visitarse desde la línea M2. Las áreas cerca de la estación de Amagerbro son conocidas por sus tiendas, restaurantes y lugares recreativos. También pasa a través de las zonas industriales, zonas residenciales, localidades de playa, etc. Un viaje completo a lo largo de esta línea toma aproximadamente 24 minutos.
Las estaciones de esta línea son: Lufthavnen, Vanløse, Fasanvej, Frederiksberg, Forum, Peblinge Sø, Lindevang, Nørreport, Kongens Nytorv, Flintholm, Christianshavns Kanal, Lergravsparken, Christianshavn, E20, Amagerbro, Øresund, Amager Strand, Stadsgraven, Femøren, Kastrup
Expansión
Inicialmente comenzó con las líneas este-oeste y sur-oeste. Se contempla que el sistema de metro experimentara expansión masiva.
- La construcción de las líneas M3 y M4 ya han comenzado. Estos son los llamados City Circle Line, ya que formarán un círculo que rodee el centro de la ciudad. Son completamente subterráneos y no tienen ninguna ruta común con M1 y M2. Estas líneas deben entrar en operación en el 2020.
- En el 2019, se espera la operación de una estación de dos secciones hacia la estación de Nordhavn
- En Sydhavn, habrá una extensión para conectarse a Ny Ellebjerg en la línea S-tren. Esta extensión también debe conectarse al ferrocarril Copenhague-Ringsted.
- La línea F del sistema de tren S podrá ser actualizada a una línea de metro y llamada M5.
- Se proponen las líneas M6 y M7 para servir como extensiones occidentales de M1 y M2.
Tarifas, billetes y tarjetas
Bajo el sistema de prueba de pago, no se puede viajar en los trenes sin un ticket válido. El área metropolitana se divide en varias zonas y la tarifa se calcula de manera similar a otros sistemas de transporte público en el área metropolitana de Copenhague.
Los billetes y pases de abordaje se pueden adquirir en las máquinas expendedoras de billetes situadas en las estaciones, en los trenes o en línea. Se puede utilizar cualquiera de las monedas danesas o tarjeta de crédito para pagar la tarifa. El costo de un billete de dos zonas es de DKK 24, el boleto de tres zonas es de DKK 36 y el boleto de toda la zona es de DKK 108.
Metro Copenhague utiliza un sistema de tarjeta de tarifa electrónica, llamada Rejsekort. Sin embargo, este servicio está disponible sólo para los residentes locales. Si desea evitar zonas de cálculo y de tarifas, deberá comprar un pase de la ciudad. Una buena alternativa es la tarjeta de Copenhague que se puede utilizar en múltiples medios de transporte público, así como para visitar las 73 atracciones locales. También está la Flexcard que permite viajes ilimitados durante 7 días adicionales.
Los pasajeros con tarjeta de Copenhague, City Pass y niños menores de 12 años pueden viajar en el metro de forma gratuita. Cada adulto puede llevar dos niños menores de 12 años para viajar con él sin costo.
Obtener los detalles de la tarifa y entradas aquí.
Instalaciones y Servicios
El Metro de Copenhague tiene todos los arreglos para garantizar la seguridad y el confort de los pasajeros.
- El túnel en la ruta M1 y M2 tiene salidas de emergencia cada 600 m.
- Existen billetes especiales disponibles para las bicicletas y las mascotas.
- Todas las estaciones incluyen una columna de información con una gran pantalla de información. Las estaciones está adaptadas para viajeros con discapacidades.
- Todas las estaciones de metro tienen escaleras y ascensores mecánicos.
- Cerca de cada estación hay disponible estacionamiento para bicicletas, autobuses, coches, etc.
- El Metro Customer Service (Servicio al Cliente del Metro) guarda todos los objetos perdidos que se encuentran hasta 10 días.
- Cuando el metro se retrasa más de media hora, la autoridad en cierta medida cubre los gastos de los modos alternativos de transporte público.
Reglas
Cada viajero debe cumplir con estas normas en el metro:
- Los billetes son válidos por periodos de 60, 90 o 120 minutos. El periodo comienza inmediatamente después de la compra de los tickets.
- La sanción por no comprar un billete o por viajar con un boleto no válido es de DKK 750.
- Los pasajeros deben esperar detrás de la puerta de la plataforma hasta que se señale el abordo a los trenes.
- Los trabajadores del Metro pueden en cualquier momento pedir que muestre su tarjeta de identificación. Asegúrese de llevarla encima siempre que viaje en Metro de Copenhague.
Todos los detalles de las reglas y las instalaciones de metro aquí.
Sugerencias y consejos
Estas sugerencias pueden ayudarle a ahorrar tiempo y esfuerzo en su viaje.
- Desde el aeropuerto, todos los trenes circulan en la misma dirección. No se preocupe por elegir el tren correcto.
- Tenga en cuenta que las máquinas expendedoras de billetes no aceptan billetes daneses.
- Si necesita ayuda para acceder a los trenes, utilice los puntos de llamada amarillos para ponerse en contacto con los trabajadores del